Estenosis de canal

Estenosis de canal

La estenosis de canal es una estrechamiento del lugar por donde pasan las estructuras nerviosas a lo largo de la columna vertebral. 

Si la estenosis es cervical o torácica, se podrá ver afectada la médula espinal y las raíces nerviosas. Como la médula llega hasta aproximadamente la vértebra L1-L2, la estenosis a nivel lumbar, típicamente afecta sólo a las raíces nerviosas. Esto hace la sintomatología cambie dependiendo los niveles afectados. 

La clínica típica de la estenosis de canal lumbar es la claudicación de la marcha y se da con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. 

La estenosis de canal cervical puede dar inestabilidad de la marcha y torpeza en extremidades, sobre todo en brazos y manos. Además puede asociar alteraciones sensitivas como parestesias (hormigueo), pérdida de fuerza y alteración en el control de esfínteres. 

La estenosis de canal torácico o dorsal es más similar a la torácica, pero sin afectación en extremidades superiores. Si bien es cierto que suele asociar más dolor. 

Tratamiento

El tratamiento, como la mayoría de las afecciones espinales es inicialmente conservador. El tratamiento quirúrgico consiste en la descompresión del nivel afectado mediante flavectomía, hemilaminectomia o laminectomía. En algunos casos es necesaria complementar este procedimiento con una fusión vertebral.